LA CÉLULA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA

Nombre del autor(es) DÉBORA ESTHER OJEDA GARCIA
Departamento ANTIOQUIA
Municipio TURBO
E-mail de contacto deojega2@hotmail.com
Título LA CÉLULA: UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA 

 

Imagen
Grado SEXTO
Área CIENCIAS NATURALES
Logros y competencias
  • Identifica cada una de las partes de la célula y su funcionamiento.
  • Diferencia la célula procariota de la eucariota.
  • Identifica los organelos de la célula animal y los organelos de la célula vegetal.

 

Palabras clave CÉLULA – PROCARIOTA- EUCARIOTA- MEMBRANA CELULAR- CITOPLASMA- NUCLEO- LISOSOMA- RIBOSOMA- APARATO DE GOLGI- MITOCONDRIA- VACUOLA- CENTROSOMA- RETICULO ENDOPLASMÁTICO- PARED CELULAR- CLOROPLASTO 

 

Pregunta generadora ¿Te imaginas como serían los seres vivos sin células? ¿De qué estarían hechos ? ¿Cómo funcionarían? 

 

¿Todas las células son iguales? 

¿En qué se diferencia una célula procariota de una eucariota?

¿Cómo se alimenta y respira una célula?

¿Qué organelos son exclusivos de la célula vegetal y cuáles son sus funciones?

¿Qué papel desempeña el núcleo?

¿Cuáles son las funciones de los organelos de la célula?

 

Tarea. (Se sugiere que la weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intención pedagógica clara). 

Actividad 1

+

Actividad 2

+

Actividad n

=

Producto principal

 

LA CÉLULA
Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células.
La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:  

La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.

La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.

De acuerdo con la teoría celular, el brazo de la imagen, que pertenece a un ser vivo, debe estar compuesto por células. Podemos comprobarlo con la ayuda de un microscopio, pulsa sobre el botón para ampliar la imagen cada vez más.

FUNCIONES DE LA CÉLULA

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energía para realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y para reparar sus estructuras.

En las imágenes se muestra cómo llegan a la célula las sustancias con las que se nutren.

Pequeñas partículas
Los gases y las moléculas de pequeño tamaño pueden atravesar fácilmente la membrana plasmática gracias a su fluidez.
Grandes partículas
La membrana plasmática rodea la molécula grande formando una vacuola, que luego es digerida por la célula. Este mecanismo se llama fagocitosis.

Existen dos tipos de nutrición celular: autótrofa, propia de las plantas, y heterótrofa, propia de los animales.

FUNCIÓN DE RELACIÓN

Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. Estos estímulos pueden ser luminosos, químicos o mecánicos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos: ameboide y vibrátil.

Ameboide. Se produce por expansiones de la membrana plasmática o seudópodos

Movimiento ameboide.
Movimiento vibrátil. Vibrátil. Está causado por la vibración de cilios y flagelos en un medio acuoso. 

<>

REPRODUCCIÓN CELULAR

En la reproducción celular, una célula se divide dando origen a dos o más células descendiientes, transmitiéndoles la información genética.

En los eucariotas, este proceso comprende dos fases sucesivas: la división del núcleo y la división del citoplasma.

División del núcleo
El núcleo se divide en dos partes exactamente iguales. Este proceso recibe el nombre de mitosis.

División del citoplasma
Durante este proceso denominado citocinesis, todo el material del citoplasma se reparte entre las células hijas. Según el modo en el que se reparte distinguimos tres tipos: bipartición, gemación y esporulación.

ACTIVIDAD: Observar con el microscopio diferentes células.

  1. Observar una célula vegetal y una célula animal.
  2. Dibujar en el cuaderno cada una de las células.
  3. De acuerdo a lo observado, en qué se parecen y en qué se diferencian?
Herramientas de andamiaje Revisar el texto y el cuadro “Descripción de herramientas de andamiaje” que aparecen en esta Unidad. Ver ejemplo en el Anexo 4D. También se pueden visitar algunos sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html 

 

Criterios de evaluación
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Se mantiene enfocado en el La mayor parte Algunas veces Raramente se enfoca
trabajo que se del tiempo se enfoca en en el trabajo que
necesita hacer. se enfoca en el en trabajo que se necesita hacer.
Muy autodirigido trabajo que se se necesita Deja que otros hagan
necesita hacer. hacer. el trabajo.

 

Recursos Libro texto, dibujos, microscopio, cuaderno, computador. 

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1063

 

Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet) HIPERTEXTO 6 DE SANTILLANA 

MUNDO VIVO 6 DE NORMA

ENCARTA 2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: